Imagen urbana
Acaxotitlán 2006

Significa lugar donde abunda la flor de caña. Ubicado sobre el Eje Neovolcánico a 2 mil 340 metros sobre el nivel del mar, este municipio tiene 226.10 km2 de superficie. Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Flora compuesta por oyamel, pino, cedro rojo, encino rojo, manzanilla, encino negro, ocote, eucalipto y una abundante flora no maderable, entre la que destacan las plantas medicinales.
De acuerdo con los principales datos históricos, el poblado fue fundado en 1639 por los colonizadores españoles, no obstante se tiene conocimiento de la presencia de asentamientos prehispánicos de origen otomí y tepehua.
La construcción de la primera capilla del poblado fue ordenada por Don Jacobo de Castelán, primer cacique del lugar. Años más tarde, en 1909, sobre esa primera capilla se erigió la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
Acaxotitlán evolucionó como la mayoría de los municipios del estado. Actualmente tiene una población total de 36 mil 978 habitantes, de los cuales 11 mil 757 hablan náhuatl y 3 mil 554 habitan en la cabecera municipal. En orden de importancia, las principales actividades productivas pertenecen al sector terciario y destacan el comercio, los servicios inmobiliarios, el transporte y comunicaciones, así como los servicios en hoteles y restaurantes.

Proyecto: En este poblado, la plaza central tiene un importante papel en lo que se refiere a las actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Está rodeada de edificios históricos de notable riqueza arquitectónica que vale la pena enaltecer y armonizar con edificaciones de arquitectura discordante. Es así como nuestro proyecto abarca trabajos de imagen urbana en los paramentos del acceso al poblado y en los circundantes a la plaza central, además de trabajos en vialidades y banquetas.
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Levantamiento topográfico
4. Elaboración de proyectos de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plaza
d. Mobiliario urbano
5. Generadores y catálogos de conceptos de pisos, plaza y mobiliario urbano
6. Impreso de memoria descriptiva
7. Impreso de paleta de colores
8. Libro de presentación del proyecto

Población beneficiada
Directa: 36 mil 978 personas
Indirecta: 3 mil 554 personas