Rehabilitación de imagen urbana
Tepeji del Río de Ocampo 2006

La palabra castellanizada de Tepexic es Tepeji; significa despeñadero o en los peñascos. Este poblado tiene una extensión de 393.4 km2 y se localiza a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar, sobre el Eje Neovolcánico, por lo que tiene un relieve irregular formado por lomeríos y pequeños valles.
El clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano y entre su flora encontramos mezquite, oyamel, fresno, encino, maguey, nopal, pirul y cardón. La población total del municipio es de 67 mil 858 habitantes, de los cuales 2 mil 464 hablan otomí y 31 mil 221 personas habitan la cabecera municipal. El 57% de la población económicamente activa se dedica a actividades del sector secundario, entre las que destacan la industria manufacturera y la construcción. El 32% a actividades del sector terciario, como comercio, servicio de hoteles y restaurantes.
El actual poblado fue fundado por evangelizadores franciscanos quienes, para disminuir la rivalidad entre los pobladores de dos asentamientos cercanos al actual Tepeji, Otlaxpa, de ascendencia otomí y Tepexic de ascendencia náhuatl, les propusieron construir una iglesia y su convento en un terreno neutral localizado cerca de un río caudaloso. En poco tiempo, en torno a estas edificaciones, se fue estableciendo el poblado de Tepeji del Río, que en algún tiempo se llamó San Francisco del Río, en honor a la orden religiosa que realizó la evangelización.

Proyecto: Es un poblado de importancia por ser un punto de paso hacia la ciudad de Querétaro. Se trata de un lugar pintoresco que aún conserva edificaciones de valiosa arquitectura. Por sus características y localización, Tepeji se encuentra en un constante proceso de deterioro y pérdida de su arquitectura original. De los puntos más importantes en la vida cotidiana de la ciudad, la parte del acceso al poblado es la que se encuentra mejor conservada, mientras que los paramentos circundantes a la plaza central y algunos paramentos adyacentes son los más deteriorados. Ante estas circunstancias, nuestro proyecto propuso trabajos de mantenimiento para los paramentos del acceso y un trabajo de rehabilitación de imagen urbana en los paramentos de la plaza. Este proyecto puede funcionar como eje rector a partir del cual, se pueden seguir realizado trabajos que complementen este proyecto.
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Levantamiento topográfico
4. Elaboración de proyectos de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plaza
d. Mobiliario urbano
5. Impreso de memoria descriptiva
6. Impreso de paleta de colores
7. Libro de presentación del proyecto

Población beneficiada
Directa: 31 mil 221 personas
Indirecta: 67 mil 858 personas