Rehabilitaci贸n e intervenci贸n urbana
Huejutla de Reyes 2006

El nombre Huejutla significa lugar donde abundan los sauces. Localizado en la parte norte de Hidalgo, Huejutla forma parte de la zona Huasteca y colinda con el estado de Veracruz y con los municipios de Atlapexto, Tlalchinol y Huautla. Tienen una superficie de 377.8 km2 y una altura de 140 metros sobre el nivel del mar.
Huejutla tiene un clima cálido húmedo y, por su ubicación y relieve posee una rica vegetación conformada por guayacule, palo de chachalaca, chijol, cedro, corbata, raspa sombrero y otras especies más.
El sitio que hoy ocupa este municipio fue asentamiento tolteca desde el año 671 y se alió con el señorío de Meztitlán en el año 1407. Sin embargo, fue sometido por el emperador azteca Auixotl en el año 1471.
El territorio de Huejutla fue descubierto y conquistado en 1541 por Francisco de Garay. La evangelización estuvo a cargo de religiosos franciscanos, quienes en 1544 dirigieron la construcción del templo y convento. Hoy este templo tiene categoría de catedral.
Luego de la Independencia, Huejutla perteneció al estado de México, en 1824, pero años después, específicamente en 1866 y hasta la actualidad, pasó a formar parte del recién creado estado de Hidalgo.
La población total de este municipio es de 108 mil 239 habitantes, de los cuales 34 mil 141 habitan en la cabecera municipal. Huejutla tiene una importante población indígena conformada por 51 mil 39 personas, la inmensa mayoría de esta es de origen náhuatl.

Proyecto: El concepto partió de considerar a Huejutla como un importante asentamiento humano desde tiempos prehispánicos y también durante la Colonia. Valoramos y tomamos como punto de partida el bello convento de San Agustín del siglo XVI (perfectamente conservado), así como la enorme plaza construida en torno a él. Por ello consideramos la rehabilitación de esta plaza, de los paramentos circundantes y también la intervención urbana en las principales vialidades que confluyen en ella para su peatonalización.
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Levantamiento topográfico
4. Elaboración de proyectos de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plaza
d. Mobiliario urbano
5. Generadores y catálogos de conceptos de paramentos
6. Generadores y catálogos de conceptos de pisos, plaza y mobiliario urbano
7. Impreso de memoria descriptiva
8. Impreso de paleta de colores
9. Libro de presentación de proyecto

Población beneficiada
Directa: 108 mil 239 personas
Indirecta: 34 mil 141 personas