Templo y ex convento
Actopan 2006

Hidalgo es el estado de la República con más edificaciones religiosas del siglo XVI y el templo y exconvento de Actopan, denominado San Nicolás Tolentino, es uno de los más representativos. Esta situación puede resultarle muy beneficiosa para competir ventajosamente con los estados más turísticos del centro del país. Por ello es necesario convertir el patrimonio cultural de Hidalgo en factor de bienestar y desarrollo óptimo, redituable y sustentable para los habitantes del estado en general y del poblado de Actopan en particular. El exconvento de Actopan, fue construido en el siglo XVI y dedicado al fraile agustino San Nicolás Tolentino. Forma parte del conjunto monumental que comprende además el atrio, la iglesia y la capilla abierta que mide 17.5 metros de ancho, dimensión superior a las bóvedas de famosas iglesias como Notre Dame, en París. La fachada y las dos columnas laterales de esta joya del arte virreinal mexicano son de estilo plateresco. En el interior del templo, exconvento y capilla abierta es posible admirar pinturas murales de gran importancia histórica.
A solicitud de las autoridades municipales y estatales, en Mi Poblado desarrollamos un proyecto de iluminación para todo el conjunto arquitectónico de Actopan. Sus principales objetivos son exaltar la majestuosidad de este importante inmueble, así como sus sitios estratégicos: la capilla abierta, la fachada y el campanario estilo mudéjar de 38 metros de altura.
Estos trabajos, además de integrar el conjunto monumental a las tendencias actuales en lo referente a la conservación del Patrimonio Cultural, pretenden incrementar el tiempo de estancia de los visitantes de Actopan, propiciando también una mayor derrama económica para la localidad.

Población beneficiada
Directa: 25 mil 398 personas
Indirecta: 46 mil 10 personas