Andador turístico Quetzalcóatl
Tula de Allende 2006

El sitio donde se erigen los Atlantes de Tula es hoy una ciudad con una enorme riqueza histórica y cultural, misma que Mi Poblado contemplamos para crear el andador turístico. Localizado en el Valle del Mezquital a 2 mil metros sobre el nivel del mar, este municipio posee un clima que va de templado a frío.
Según registros históricos, los toltecas fueron un pueblo hábil para la arquitectura, la pintura y la talla en piedra, Tollan o Tula fue rector del pueblo tolteca durante 499 años. Este contexto histórico dio los parámetros para la construcción del andador turístico.

Proyecto: Consiste en convertir el andador en eje que apoye la actividad turística, para lo cual cuenta con espacios públicos abiertos, lineales y sombreados que fomentan el encuentro entre las personas, estimulan la actividad comercial, cultural y social, proporcionando también información turística de la ciudad y la región. Paralelo al proyecto del andador propusimos el proyecto de iluminación de la zona arqueológica que incluye un espectáculo multimedia.

1. Desarrollo del concepto.
2. Diseño de piso que alude a la figura de Quetzalcóatl.
3. Arreglo de banquetas y construcción de andadores.
4. Trabajos de imagen urbana en paramentos ubicados a lo largo del andador.
5. Arreglo de las calles circundantes a la plaza central.
6. Diseño de mobiliario urbano: señalización turística, bancas, basureros, luminarias y arriates a nivel de piso que permitan la siembra de vegetación de la región a lo largo del andador.
7. Arquitectura de paisaje.
8. Impreso de memoria descriptiva.
9. Impreso de paleta de colores.

Población beneficiada
Directa: 26 mil 881 personas.
Indirecta: 93 mil 296 personas.