Imagen urbana
Omitlán de Juárez 2006

Este municipio de 110.5 km2 se encuentra a 16 km de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, y tiene colindancia con otros municipios relevantes como Mineral del Chico, Atotonilco y Huasca de Ocampo. Su clima es predominantemente templado semifrío y su flora está conformada por encinos, fresnos, duraznos, oyameles, madroños, zarzamoras y manzanas.
La población total es de 8 mil 22 habitantes, entre los cuales sólo 971 viven en la cabecera municipal; el 26.65% labora en actividades primarias, el 32.30% se emplea en actividades secundarias, mientras que el 37.90 lo hace en actividades terciarias.

Proyecto: Tomamos muy en cuenta la evolución de los asentamientos en el territorio que hoy ocupa Omitlán, ya que la traza de la ciudad se delimitó a partir de dicha evolución. Se dio especial importancia a la dinámica actual de la plaza, por ser el núcleo de las actividades del poblado, el paso a la escuela, al templo, a la clínica y a la presidencia. A partir de lo anterior se propone intervenir en imagen urbana los paramentos del eje transversal a partir del acceso al mercado, integrando los inmuebles entorno a la plaza y los andadores hacia el río camino al templo; dando criterios de diseño para intervenciones en inmuebles públicos, viviendas, comercios y espacios abiertos. También consideramos las vialidades que se encuentran dentro del área delimitada y el acceso al templo como parte de los recorridos con alto valor de arquitectura del paisaje
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento fotográfico
3. Elaboración de proyectos de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Plaza
c. Acceso al templo
d. Pisos
e. Mobiliario urbano
f. Señalización
4. Impreso de memoria descriptiva
5. Impreso de paleta de colores
6. Impreso de señalización

Población beneficiada
Directa: 857 habitantes
Indirecta: 8 mil 22 personas