Guatemala
Guatemala 2005

Gracias a su prestigiada y reconocida trayectoria en Chiapas, en el año 2005 la fundadora y directora de Mi Poblado fue invitada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) a realizar proyectos de imagen urbana en los nueve poblados que rodean el lago Atitlán, Guatemala.

Este lago posee una gran importancia desde el punto turístico, económico e histórico para Guatemala. Se encuentra a mil 560 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 18 kilómetros. En las orillas del lago se localizan los volcanes Tolimán, San Pedro y Atitlán, a cuya presencia se atribuye la formación del lago.
Entre las poblaciones que rodean al lago se encuentran 14 pueblos indígenas mayas con una forma de vida propia, que en gran medida se moldeó por las características físicas y topográficas de las orillas del lago. Las diferentes formas de ser de un pueblo y otro se reflejan en su forma de vestir, de trabajar la agricultura e incluso en sus sistemas constructivos. El ambiente bucólico que evocan los poblados y su entorno provoca la visita de artistas, jóvenes, deportistas, artesanos y de los amantes de la naturaleza.

Proyecto: Previo a la elaboración del proyecto para estos poblados, se realizó un trabajo de investigación social, cultural, histórica y arquitectónica en coordinación con la Organización no Gubernamental “Vivamos mejor Guatemala”. Los nueve poblados del Lago Atitlán tienen rasgos en común pero también características propias, por lo que fue necesario realizar un estudio en cada una de ellas.
La población del Departamento de Sololá, al que pertenecen los nueve poblados en cuestión, es mayoritariamente indígena (98%) y vive en condiciones de extrema pobreza; por ello, dicha ONG y el gobierno de Solalá implementaron un Plan Estratégico de Desarrollo Económico que previó diversas acciones, una de ellas fue el Proyecto de Rehabilitación e Imagen Urbana de los nueve poblados, pues sus principales ingresos económicos provienen del turismo y su proceso de deterioro arquitectónico ha ido en aumento.
El proyecto elaborado por Mi Poblado forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo de Sololá para los próximos años. Estos son los 9 pueblos donde trabajamos.

1. Santa Catarina, Palopo
2. San Marcos La Laguna
3. San Antonio
4. Panajachel
5. San Pedro La Laguna
6. San Andrés, Semetabaj
7. Santa Clara La Laguna
8. San Pablo
9. San Juan La Laguna