Construcción del Portal Artesanal
Amatenango del Valle 2001

Este poblado se localiza en el Altiplano Central a 1800 metros sobre el nivel del mar. Clima templado con lluvias en verano. Durante la intervención del IMIP contaba con una población de 6 mil 559 habitantes. El 50% de la población habla tzetztal y un grupo mucho menor habla tojolobal. Los habitantes se dedican al cultivo de temporal, la alfarería y el comercio de artesanías.
En una gira el entonces presidente de México Vicente Fox se detuvo en la carretera y una vendedora de artesanías de Amatenango le entregó una carta solicitando apoyo para mejorar las condiciones para desarrollar su comercio. Esa carta fue entregada al gobernador del estado, quien a su vez se la dio a la directora del IMIP para que tomara cartas en el asunto. Como primera acción, Katyna de la Vega visitó el poblado para conocer directamente la problemática. Conversando con los pobladores y particularmente con las vendedoras se dio cuenta que, además de carecer de condiciones dignas para ofrecer sus artesanías, se encontraban divididas y en constantes pugnas, tratando de ganar a los pocos turistas que lograban estacionarse ahí, pues el lugar no era adecuado.

Proyecto: Se estudió la tradición, historia y modos de venta de los lugareños para diseñar módulos adecuados; se concluyó que los indígenas necesitan vender al aire libre, con bases para exhibir la mercancía y una bodega para guardar. Paralelamente a la gestión de proyectos y a la ejecución de las obras, la directora del IMIP intensificó los trabajos de gestión social para organizar a unas 100 mujeres indígenas que hacían alfarería, para que en grupos de diez pudieran rolarse en los módulos de venta. Esta alternancia permitiría que unas mujeres pudieran tener tiempo para estar en los módulos mientras otras permanecían en sus casas y viceversa.
También se propició la participación familiar: los árboles que dividen la carretera del acceso fueron traídos por los maridos y cuidados por las mujeres. Se hizo un trabajo de concientización sobre la importancia de cuidar la vegetación colocada.
Una vez que se determinó cómo era más funcional y apegado a la costumbre de los pobladores diseñar los módulos de venta que formarían los portales artesanales, se elaboraron los proyectos utilizando tipología basada en la arquitectura del lugar, que consistió en elaborar un proyecto para construir el portal de artesanías que incluyó:
1. Construcción de cinco módulos de venta con espacio para diez puestos con la tipología del lugar.
2. Construcción de un estacionamiento para autobuses y automóviles.
3. Construcción de un módulo sanitario.
4. Construcción de un carril de desaceleración.
5. Mejoramiento del acceso al poblado.
6. Arquitectura del paisaje.
7. La dotación de luminarias, bancas, elementos de jardinería, se colocaron letreros comerciales de cada módulo, retiro de la caseta y elementos discordantes.
8. Se construyeron banquetas y se hizo imagen urbana en el acceso.

Trabajos realizados
El proyecto se construyó en su totalidad. La parte interna de cada local funge como bodega y las bases que están en la parte externa como exhibidores de mercancía. Una vez concluidos los trabajos, a cada módulo se le colocó un cerrojo especial y cada grupo de mujeres escogió un nombre para su local, además se les entregó dos juegos de llaves.

Población beneficiada
Directa: 100 personas, que corresponde al número de vendedoras que trabajan en los portales.
Indirecta: 6 mil 559 personas.