Trabajos de imagen urbana
Comitán de Domínguez 2001

Esta ciudad es una de las cinco cabeceras municipales más importantes del estado y fue aquí donde se originó el Patronato Chiapas; en este lugar se estableció la metodología para realizar la gestión social, la gestión financiera, la gestión estructural y todas las gestiones relativas a la revitalización urbana de poblados y ciudades.
Para el año 2000 su población ascendía a 105 mil 210 habitantes, de los cuales, el 57% trabaja en el sector terciario, 23.71% en el secundario y 18.32% en el primario. El sector terciario se vio muy favorecido en calidad y giros de servicios gracias a las labores realizadas por el Patronato Chiapas entre 1993 y 2000.

Proyecto: Entre los años 2001 y 2002, la dirección del IMIP trabajó para dar continuidad a los proyectos aprobados por la población y minuciosamente estudiados por el Patronato, pues ya se tenía la certeza de los buenos resultados obtenidos durante la gestión del Patronato y de su efecto multiplicador en ciudades de renombre como San Cristóbal de las Casas. Los trabajos del IMIP consistieron en:
1. Barrio del Cedro. Actualización del proyecto gestionado por el Patronato Chiapas.
- Trabajos de imagen urbana en 14 paramentos, además de pavimentación de calles y arreglo de banquetas.
- Restauración de la fuente ubicada en la plaza del barrio.

2. Barrio de La Pila. Actualización del Proyecto gestionado por el Patronato Chiapas.
- Trabajos de imagen urbana en el sitio denominado Siete Esquinas.
- Restauración del templo de San Caralampio.
- Proyecto para crear la escultura emblemática del barrio y colocarla en su lugar original.

Población beneficiada:
Directa: 270 mil 300 personas
Indirecta: 105 mil 210 personas