Fortalecimiento y continuidad de obras
Chiapa de Corzo 2001

Es una de las poblaciones trabajadas por el Patronato Chiapas. Esta ciudad se localiza sobre la margen derecha del río Grijalva, 14 km al este de Tuxtla Gutiérrez, y se le considera centro político y económico de las tierras centrales chiapanecas, además de eje cultural de toda la depresión central. Su superficie de 906.70 km2 alberga a una población que en el año 2000 era de 60 mil 620 habitantes, de la cual, el 11.69% es indígena. Las dos principales ocupaciones son del sector primario y terciario: cultivo de temporal como maíz, frijol, ocote, mango y elaboración y venta de artesanías y prestación de servicios turísticos por ser uno de los accesos al Cañón del Sumidero.

Proyecto: Por la riqueza patrimonial que representa Chiapa de Corzo se le dio un trabajo muy intenso, que inició con el Patronato y continuó con el IMIP. Para fortalecer las obras y darles continuidad se realizaron los siguientes proyectos:
1. Conjunto cultural y museo etnológico.
2. Rehabilitación del Camposanto de Santo Domingo.
3. Investigación documental sobre el templo San Sebastián y trabajos en su atrio.
4. Proyecto ejecutivo plaza San Jacinto (sólo proyecto).
5. Se realizaron obras del andador sobre la ribera del río Grijalva, dando continuidad al proyecto gestionado por el Patronato que incluyó:
- Obra de muro de contención
- Indemnización de 11 predios
- Demolición de 11 viviendas
- Demolición de cancha
6. Proyecto para pavimentar la calle Julián Grajales.
7. Proyecto para pavimentar la calle de la presidencia y la calle Mexicanidad Chiapaneca (proyecto elaborado desde patronato y actualizado en IMIP).
8. Proyecto para pavimentar calle 21 de octubre (proyecto elaborado desde Patronato y actualizado en IMIP)
9. Proyecto ejecutivo San Sebastián, que consistió en:
- Proyecto para la restauración del templo, del interior de la nave, pináculos, presbiterio y los muros lateral izquierdo y derecho.
- Memoria descriptiva que incluye calas.
10. Proyecto de imagen urbana para el barrio de San Sebastián, que abarcó los cuatro paramentos alrededor de la plaza.

Trabajos realizados
Se realizaron las obras correspondientes a todos los trabajos proyectados, exceptuando el proyecto para el conjunto cultural, museo etnológico y el proyecto para San Sebastián.

Población beneficiada:
Directa: 27 mil 654 habitantes
Indirecta: 60 mil 620 habitantes