Parador turístico
Nachig 2001

Es una población pequeña que pertenece al municipio de Zinacantán. Se localiza en la Región Altos, en una altiplanicie entre montañas. Su población total es de 3 mil 375 habitantes y un alto porcentaje de ellos habla alguna lengua indígena (tzotzil principalmente), además de español.
Sus principales actividades económicas son el cultivo de temporal de maíz y frijol. Además se dedican a la fruticultura, la floricultura, la avicultura, la elaboración de textiles y la prestación de servicios comerciales.

Proyecto
El proyecto en Nachig surgió por la necesidad de dignificar la situación de la población, mayoritariamente indígena, en lo referente a la venta de sus productos a la orilla de una de las principales carreteras, que podía provocar accidentes porque invitaba a los automovilistas a salir abruptamente de su ruta para comprar artesanías, como sucedía en Amatenango del Valle.
Para acrecentar su funcionalidad, al portal de artesanías se le dotó de un sitio adecuado para que los autobuses de turistas pudieran estacionarse de manera segura. Así, los proyectos para Nachig consistieron en:
1. Proyecto para el parador turístico y mejoramiento de acceso.
2. Proyecto para terraplén.
3. Programa de reforestación.
4. Proyecto para la construcción de 20 módulos de venta.
5. Proyecto para la construcción de 2 módulos sanitarios y servicios.
6. Proyecto para el ordenamiento urbano y vial
7. Proyecto para la construcción del andador peatonal paralelo a la carretera.
8. Arbolamiento y jardinería en contexto.
9. Proyecto para la construcción de islas de estacionamiento para autobuses.

Población beneficiada
Directa: 3 mil 375 personas
Indirecta: 29 mil 754 habitantes