Construcción de muro y cableado
San Cristóbal de Las Casas 2001

Se localiza en un extenso valle dentro del Altiplano Central que abarca unos 484 km² y está a una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. De acuerdo con los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, su población asciende a 132 mil 421 habitantes.

Proyecto
La gestión de proyectos vino acompañada de una intensa gestión social que inicia desde el Patronato Chiapas. En esta etapa sobresale el proyecto para el reordenamiento y dignificación de los vendedores ambulantes localizados en las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán. Mediante ésta, la directora del IMIP estableció un diálogo con 360 vendedores ambulantes localizados en torno al templo y sus 6 líderes, para que le permitieran ordenar y dignificar los puestos ambulantes dentro de la misma plaza (moverlos de lugar resultaba imposible). El reordenamiento permitiría separar los puestos del exterior del templo para que no se dañara más la fachada.
Para dignificar los puestos se diseñaron sombrillas, con sus respectivas plataformas, empleando material resistente y portátil, con la finalidad de que durante festividades y eventos importantes de la ciudad, éstos pudieran guardarse y dejar un mayor espacio público.

Con el objetivo de detonar la economía local y fortalecer la organización en barrios, se tuvo contemplado trabajar con el barrio de los Herreros, a quienes se les iba a encargar la hechura de las sombrillas. El costo de los toldos correría por cuenta de Coca-Cola, mientras que la madera sería costeada por los mismos ambulantes. Por solicitud del gobierno estatal, el proyecto no se llevó a cabo.
Los proyectos en esta ciudad consistieron en:
1. Proyecto para el reordenamiento y la dignificación de los vendedores ambulantes, que incluía:
- Diseño y colocación de 118 sombrillas de estructura metálica y lona desmontables con capacidad para albergar a 390 vendedores.
- Construcción de dos sanitarios públicos.
2. Proyecto para restaurar el templo de Santo Domingo de Guzmán.
3. Proyecto para construir muro de contención del ex convento de la Merced.
4. Proyecto Riesgo y Vulnerabilidad del Cerro Salsipuedes y su entorno, que incluye:
- Documento
- Proyecto
- Álbum fotográfico
- Cartografía
5. Propuesta de proyecto de rehabilitación urbana del Cerro Salsipuedes y zonas aledañas.
6. Se actualizó el proyecto y se ejecutó la obra para colocar el cableado subterráneo de 54 manzanas de Centro Histórico.
7. En estrecha colaboración con el Patronato Chiapas se realizan las gestiones para que la Fundación Banamex compre la colección Pellitzin y la restaure, con miras a su posterior exhibición en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
8. Inicia la actualización de proyectos para mejorar la imagen urbana en los paramentos donde ya está construido el Andador Santo Domingo-El Carmen.

Trabajos realizados
Se construyó el muro de contención del ex convento de la Merced y se colocó el cableado subterráneo en 54 manzanas del Centro Histórico.

Población beneficiada
Directa: 112 mil 442 habitantes
Indirecta: 188 mil 103 personas