Templo Santo Domingo de Guzmán
Poblado de Tecpatán  2001

La superficie que ocupa el municipio actualmente es de 770.10 km² y se encuentra a 320 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido húmedo todo el año y tiene abundantes lluvias en verano
La población de todo el municipio es de 38 mil 383 habitantes, mientras que en la cabecera municipal hay 4 mil 215 personas. De la población total del municipio, el 19% es indígena de origen zoque y tzotzil.

Proyecto
Como parte fundamental de su estrategia de trabajo, el IMIP realizó en todo momento una intensa gestión social, sobre todo en aquellos lugares donde no había dejado testimonio de trabajos como Patronato. Tal fue el caso de los poblados que abarca la Provincia de los Zoques.
Las charlas con los habitantes de Tecpatán fueron necesarias e intensas, pues resultaba fundamental que quienes iban a vivir la realización de los proyectos, comprendieran, entre otras cosas, la relevancia cultural e histórica que implicaba para la vida de Chiapas y de México contar con tan valioso monumento.
Esta gestión fue igualmente intensa en todos los poblados de la Provincia de los Zoques que pasaron a formar parte de la lista indicativa de la UNESCO, ya que la importancia de tal acontecimiento lo ameritaba y era importante que los pobladores se sintieran orgullosos del mérito logrado.
Los proyectos para este poblado consistieron en:
1. Proyecto para restaurar el templo de Santo Domingo de Guzmán
- Liberación de musgos
- Consolidación de muros
- Restitución de aplanados y techumbre de madera y teja
- Restitución de la crujía occidental
- Consolidación de las crujías norte y oriente
- Restitución de bóvedas, pisos, ajaracas y frescos

2. Proyecto para la restauración del ex convento de Santo Domingo:
- Levantamiento general
- Plantas arquitectónicas
- Fachadas y cortes
- Levantamiento de puestos ambulantes

3. Proyecto para mejorar la imagen urbana en 4 paramentos que circundan el convento, el templo y el atrio e incluyen 28 inmuebles y la presidencia municipal)

El financiamiento para restaurar el templo y ex convento se obtuvo del gobierno del estado, de la Fundación Banamex, de Comisión Federal, de Conaculta y de la World Monument Fund. A esta última se le presentó el programa integral sostenible de la Provincia de los Zoques, que abarca 8 templos dominicos encabezados por Tecpatán que, entre ellos, ocupa el primer lugar en tipología y el segundo en dimensiones, en el país.

Población beneficiada
Directa: 4 mil 215 personas
Indirecta: 38 mil 383 personas