Trabajos de rehabilitación urbana
Ixmiquilpan 2006

Municipio de 565.3 km2 de superficie a mil 700 metros sobre el nivel del mar. Localizado en el Valle del Mezquital, sobre el Eje Neovolcánico, su superficie tiene llanuras y lomeríos que aunado a un clima mixto: (zonas secas semicálidas y semisecas templadas) posee una flora variada: pinos, oyameles y encinos; mezquites, aguacates, higos, duraznos y granadas.
Es un territorio hñahñú (los mexicas los llamaban otomíes). De acuerdo con la visión del mundo de esta etnia, Ixmiquilpan prehispánico contó con dos cabeceras: el andehé, hñahñu, y el altepetl, nahoa; a partir de las cuales se formaron los poblados de Ixquimiquilpan y Tlazintla. Por eso los evangelizadores agustinos, en el siglo XVI, construyeron su convento sobre los linderos de ambas cabeceras: la mitad norte del convento correspondía a Ixmiquilpan, donde se hablaba náhuatl; la sur a Tlazintla, donde se hablaba hñahñú. Hoy la presencia y fuerza de los grupos hñahñú u otomíes sigue siendo fuerte. Del total de la población del municipio, 75 mil 833 habitantes, 31 mil 31 personas hablan otomí. Las principales actividades económicas son la agricultura (cultivos de riego) y los servicios (principalmente el turismo).

Proyecto: Considerando las características del entorno natural, la topografía y la traza original de la ciudad, la disposición de las calles entorno a la plaza principal, así como las actividades económicas, políticas y religiosas que tienen lugar muy cerca de ella y de los edificios significativos, concebimos un proyecto que puso especial énfasis en la preservación elementos arquitectónicos y tipología del lugar, así como en la armonización de los elementos constructivos discordantes.

1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Levantamiento topográfico
4. Elaboración de proyectos de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plaza
d. Mobiliario urbano
5. Generadores y catálogos de conceptos de pisos, plaza, mobiliario urbano
6. Impreso de memoria descriptiva
7. Impreso de paleta de colores
8. Libro de presentación del proyecto

Población beneficiada
Directa: 30 mil 831 habitantes
Indirecta: 75 mil 833 habitantes