Templo de la Virgen de la Asunción
Poblado de Chapultenango 2001

Se compone de las voces náhuatl chapullin, insecto ortóptero conocido como saltamontes y tenamko, lugar fortificado y significa “Lugar fortificado de los chapulines”. Su territorio es de 161.50 km², se encuentra a 640 metros sobre el nivel del mar y el clima predominante es cálido húmedo con lluvias durante todo el año. Por sus características físicas y ubicación, posee una rica vegetación de selva alta.
Su población actual es de 6 mil 965 habitantes y el 78% de ésta trabaja en el sector primario. Se habla zoque y español.
El pueblo colonial de Chapultenango se formó a finales del siglo XVI, como resultado de la política de reducción seguida por la corona española. En un principio a este poblado lo conformaron dos barrios: el de Chapultenango y el de San Jacinto.
En 1678 apareció como pueblo tributario de la Real Hacienda de la ciudad de Guatemala. Más tarde, durante el siglo XVIII, perteneció a un curato de padres seculares, pero para 1778 sólo un cura que vivía en la cabecera se hacía cargo de 626 fieles. En 1837, al ser dividido el territorio en cinco partidos, la villa de Chapultenango se convirtió en cabecera del partido noroeste. En 1910 el poblado pasó a formar parte del nuevo Distrito de Pichucalco y, en 1944 fue elevado a la categoría de municipio de segunda.
Su población actual es de 6 mil 965 habitantes y el 78% de ésta trabaja en el sector primario. Se habla zoque y español.

Proyecto: Los proyectos para este poblado consistieron en:
1. Restauración del templo de la Virgen de la Asunción
2. Imagen urbana de la Plaza Central y los paramentos circundantes, 11 en total

Trabajos realizados
Todos los proyectos fueron ejecutados

Población beneficiada
Directa: 2 mil 794 personas
Indirecta: 6 mil 965 personas