Rehabilitación e imagen urbana
Frontera Comalapa 2001

Se encuentra en los límites de la Sierra Madre y la Depresión Central, específicamente en la parte sur y terminal del valle situado en las márgenes del río Grijalva. También se sitúa a 18 km de la línea fronteriza con Guatemala. A este municipio lo conforma 36 localidades, incluyendo la que lleva su mismo nombre. Tiene una superficie de 717.90 km2, un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano. Su población asciende a 52 mil 168 habitantes, de los cuales 13 mil 761 son de la cabecera municipal. Las principales actividades económicas son del sector primario, con el 53% y le sigue el sector terciario, con el 35%. No obstante la dinámica que se vive, de un tiempo a la fecha la ciudad comenzó a desarrollar un interés turístico, pues cerca de allí se localiza el camino real Chiapa-Guatemala, que actualmente está en proceso de restauración, situación que podría favorecer el incremento de la esfera de servicios.

La relevancia de Frontera Comalapa puede resumirse en dos aspectos importantes:
1. Ser el lugar de paso a las regiones Sierra y Soconusco, tierras de productores de café, cacao y plátano.
2. Ser la ruta de paso de los trabajadores migrantes de los Altos de Chiapas a las fincas productoras de café, cacao y plátano, principalmente.

Proyecto
Para este poblado se realizó lo siguiente:
1. Proyecto de rehabilitación de imagen urbana en Frontera Comalapa, que abarcó:
a. Memoria de investigación, presupuesto, conjunto urbano, diagnóstico, levantamientos, propuestas por paramento y por inmueble, detalles arquitectónicos, trabajo en vialidades
b. Trabajos en el conjunto urbano: siete paramentos en torno al Parque Central
c. Conjunto proyecto de mejoramiento de cuatro vialidades en torno al Parque Central
2. Proyecto de mejoramiento del acceso al poblado (vía Comitán de Domínguez)
3. Proyecto mejoramiento del acceso al poblado (vía Tapachula de Córdova y Ordóñez)
4. Programa de ordenamiento del uso del suelo en la línea fronteriza

Trabajos realizados
Las obras relativas a los tres primeros proyectos se realizaron en su totalidad, mientras que el programa de ordenamiento del uso de suelo se quedó en vías de aplicación.

Población beneficiada
Directa: 52 mil 168 personas
Indirecta: 13 mil 761 personas