Trabajos de imagen urbana
Tapachula 2001

Es una ciudad ubicada en la Región Soconusco. Tiene una superficie de 303 km2 con relieve accidentado y su clima es predominantemente cálido húmedo, que puede variar hacia el templado (y llegar al frío en la cima del volcán Tacaná).
Por excelente ubicación geográfica, Tapachula, sus alrededores y varias zonas del Soconusco tienen suelos muy fértiles. La conjugación del clima y geografía le dan una variada y rica flora y fauna que, al igual que sucede con otros lugares de Chiapas, se ha visto expuesta a la explotación indiscriminada, exponiéndola a una pérdida gradual que puede volverse irreversible si no se realizan las medidas necesarias para enfrentar la problemática ambiental.
La población de Tapachula asciende a 271,674 habitantes en todo el municipio y de 179 mil 839 habitantes en la cabecera municipal. Las actividades económicas en las que más se ocupan las personas corresponden al sector terciario, un poco más del 60% de la población, y se trata de las relacionadas con servicios a la comunidad. Le siguen en importancia las actividades del sector primario y las del secundario.
 
Proyecto
Se trata de una ciudad que ya había sido intervenida por el Patronato Chiapas y donde ya existía una intensa gestión social, de educación y concientización sobre la importancia y beneficios económicos, culturales y sociales que aporta la rehabilitación y el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad. Por esta razón, muchos de los trabajos del IMIP se enfocaron a dar continuidad a lo que ya venía haciendo el Patronato Chiapas y el Capítulo Tapachula, otros trabajos fueron nuevas propuestas. Así, mediante el Instituto se realizó:
1. Proyecto para la restauración de la Casa de la Cultura
2. Elaboración del catalogo de edificaciones de la ciudad de Tapachula que corresponden al periodo de 1900 a 1960, con miras a lograr, ante el INBA, la declaratoria de monumentos del siglo XX
3. Elaboración del Programa Parcial de Ordenamiento del Centro Histórico de Tapachula, que abarca:
a. Proyecto para Reubicación de transporte público
b. Reubicación del mercado
c. Estudio para la delimitación del Centro Histórico y catalogación del patrimonio artístico
4. Proyecto de Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Histórico, incluye:
a. Fichas técnicas por inmueble
b. Criterios básicos
c. Planos de detalles generales y mobiliario
d. Levantamiento de paramentos
5. Proyecto para restauración de la estación del tren. Propuesta de museo. Dentro del Plan Metrópoli del siglo XXI.
6. Proyectos para rehabilitación de la imagen urbana en 10 fachadas del centro.
7. Proyecto del Barrio Chino
8. Propuesta de Delimitación, catalogación y propuesta de Declaratoria del Centro Histórico y artístico de edificaciones de 1900 a 1960 de Tapachula, Chiapas.
9. Obras para mejoramiento de vialidades

Trabajos realizados
Se logró reubicar el transporte público y el mercado. Se ejecutó el proyecto de mejoramiento del Centro Histórico y el proyecto para la rehabilitación de 10 fachadas del centro. Así mismo, se ejecutaron obras para mejorar vialidades.

Población beneficiada
Directa: 179 mil 839 personas
Indirecta: 271,674 personas