Rescate de espacios públicos
Zempoala  2006

En náhuatl Cempoalla, que a su vez se deriva de Cempoalli significa veinte: “lugar de veintes”, “lugar donde se realizaba el mercada cada veinte días” o “lugar donde se venera el veinte”.
El municipio tiene una superficie de 305.80 km2 y se encuentra a 2 mil 460 metros sobre el nivel del mar. Su clima es templado frío; su flora: capulines pirules, cactus, flores de calabaza, magueyes y árboles leñosos.
La población asciende a 24 mil 516 habitantes y en la cabecera municipal hay 5 mil 517 personas. La principal actividad económica corresponde al sector secundario, con actividades como la industria manufacturera, la construcción y la minería. Le siguen en importancia las actividades primarias como la agricultura, la pesca y la ganadería. Mientras que las actividades terciarias ocupan un tercer lugar, entre ellas sobresale el comercio.
El territorio que ahora ocupa el municipio fue un importante asentamiento de grupos toltecas y chichimecas. En 1540 llegaron los conquistadores españoles; la evangelización fue realizada por franciscanos y algunos agustinos.

Proyecto: En el proyecto para la intervención tomamos muy en cuenta el uso social y cultural de la plaza central, las calles y edificios aledaños; sobre todo de la plaza central. Así uno de los objetivos básicos del proyecto consiste en rescatar los espacios que permitieran a las personas reunirse, estar y disfrutar de los paseos dentro en la plaza; ubicar de manera armónica los elementos históricos existentes en torno a ella y ser núcleo de proyecto del rescate de la imagen urbana.
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Levantamiento topográfico
4. Elaboración de proyectos de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plaza
d. Mobiliario urbano
5. Generadores y catálogos de conceptos de pisos, plaza y mobiliario urbano
6. Impreso de memoria descriptiva
7. Impreso de paleta de colores
8. Libro de presentación de proyecto

Población beneficiada
Directa: 5 mil 517 habitantes
Indirecta: 24 mil 516 habitantes