Mejoras de espacios públicos
Metztitlán 2006

En voz nahoa, Metztitlán significa lugar de luna. Este municipio se encuentra en el Valle del Mezquital, a 84 km de la ciudad de Pachuca; tiene una superficie de 814.7 km2 y una altitud de mil 320 metros sobre el nivel del mar.
Su clima es templado subcálido y entre su flora encontramos encino, pino, nogal, álamo, enebro, así como orquídeas y una de las más ricas colecciones de plantas desérticas del mundo (alrededor de 60 especies de cactus). En todo el municipio habita un total de 20 mil 599 personas, de ellas 2 mil 741 viven en la cabecera municipal y 2 mil 339 pertenecen al grupo indígena otomí. Las principales actividades económicas corresponden al sector primario: agricultura, ganadería y pesca. Seguida por el sector terciario en un porcentaje cercano a las del sector secundario.
En la época prehispánica fue un señorío donde convergieron varios grupos indígenas, entre ellos predominaron los otomíes y nahuas.
Fueron colonizados en el siglo XVI y la evangelización de la población estuvo a cargo de religiosos agustinos y franciscanos. Su exconvento agustino de los Santos Reyes es uno de los más antiguos de México con estilo plateresco.

Proyecto: Meztitlán es una ciudad que concentra actividades sociales y deportivas por la disposición de la traza y la topografía del lugar. Aunque no conserva muchos de sus elementos históricos, el uso cotidiano de los lugares públicos es de suma importancia para la interrelación de sus habitantes. Debido a esto, en el proyecto propusimos mejorar las condiciones del kiosco y la cancha de la plaza central, así como rehabilitar, consolidar, restaurar y armonizar, con trabajos de imagen urbana, los edificios circundantes a partir de la tipología del lugar.
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Levantamiento topográfico
4. Elaboración de proyectos de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plaza
d. Mobiliario urbano
5. Impreso de memoria descriptiva
6. Impreso de paleta de colores
7. Libro de presentación del proyecto

Población beneficiada
Directa: 2 mil 741 habitantes
Indirecta: 20 mil 599 habitantes