Intervención de imagen urbana
Tecozautla 2006

El nombre Tecozautla significa lugar donde abunda la tierra amarilla. Se localiza en la parte oeste de la entidad, colinda con el estado de Querétaro y está a 1,700 metros sobre el nivel del mar.
Este municipio tiene una superficie de 575.60 km2, que se extiende sobre el Eje Neovolcánico por lo que su relieve es mixto, con lomeríos, mesetas y llanuras. Clima templado semifrío. La flora se compone de huizaches, oyameles, pirules, biznagas, encinos, nopales, órganos, magueyes y árboles frutales.
El municipio tiene una población de 30 mil 970 habitantes, mientras que en la cabecera municipal hay 4 mil 982 personas. Del total de población 1,825 habitantes hablan otomí. Las principales actividades productivas son la agricultura, la ganadería y la pesca; le siguen la construcción y la industria manufacturera y por último las actividades de comercio, transporte y servicios turísticos.
El territorio que ahora ocupa este municipio fue importante asentamiento tolteca, otomí y, posteriormente, chichimeca. De la época colonial Tecozautla todavía guarda hermosos vestigios: la traza de sus calles empedradas, el monasterio construido en el siglo XVI por franciscanos, la hacienda de Yexthó y todas las bellas casonas de cantera rosa, grana y amarilla de paredes floridas.

Proyecto: Tecozautla, poseedor de un valioso patrimonio arquitectónico, es el lugar de pernocta para los visitantes del corredor de balnearios, generando el crecimiento contínuo de comercios y servicios, mismos que se concentran en el acceso y paramentos circundantes a la plaza y el templo. Esta situación favorable desde el punto de vista económico estaba afectando la calidad de vida de los habitantes debido al deterioro del poblado por falta de mantenimiento y planeación del crecimiento. Con la finalidad de fortalecer el nodo más importante del poblado, que es la plaza central y el acceso al poblado, concebimos un proyecto de intervención de imagen urbana en los paramentos circundantes a la plaza y los del acceso al poblado, poniendo especial énfasis en el cuidado de la arquitectura y la traza del lugar. En el proyecto también se incluye la incorporación de trabajos en vialidades y banquetas.
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Levantamiento topográfico
4. Elaboración de proyecto de imagen urbana de:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plazas
d. Mobiliario urbano
5. Impreso de memoria descriptiva
6. Impreso de paleta de colores
7. Libro de presentación de proyecto

Población beneficiada
Directa: 4 mil 982 habitantes
Indirecta: 30 mil 970 habitantes