Rehabilitación de edificios y vialidades
Actopan 2006

Palabra otomí que significa sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil. Según los datos históricos se sabe que el nombre correcto del municipio es Atocpan y anteriormente fue Otocpan (como lo muestran los documentos del archivo español de arte y arqueología del obispado de México).
Actopan tiene una superficie de 280.10 km2 y se encuentra a 2 mil 620 metros sobre el nivel del mar. Por tener un relieve mixto, con valles y lomeríos, hay climas variados: de templado subhúmedo a semiseco templado, por ello la vegetación también es diversa.
La población total del municipio es de 46 mil 10 habitantes, de los cuales 2 mil 420 hablan otomí. En la cabecera municipal hay 25 mil 398 personas. De toda la población económicamente activa, el 53% de la población se ocupa en actividades propias del sector terciario, destaca el comercio, los servicios inmobiliarios, los de hoteles y restaurantes.
Los grupos toltecas fueron los primeros en asentarse en la región, hacia el año 674, pero alrededor del año 1117 llegaron grupos chichimecas a invadir la zona. En 1120 el emperador Moctezuma II incorporó a su imperio la zona que corresponde al Valle del Mezquital.
La conquista española tuvo lugar a partir del año 1526 y, aún cuando la población nativa de Actopan quedó encomendada a Don Rodrigo Gómez, la evangelización estuvo a cargo de religiosos agustinos a cargo de Fran Andrés de Mata, de hecho y por derecho, como lo especificaron las disposiciones legales. Templo y convento de Actopan fueron construidos entre 1526 y 1548. El exconvento de San Nicolás de Tolentino es hoy el monumento más importante de Hidalgo.

Proyecto: Buscamos exaltar la singular belleza del exconvento San Nicolás de Tolentino, del siglo XVI, y enfatizar su importancia histórica en la vida cotidiana del poblado y en la organización de sus calles. Es por ello proyectamos rehabilitar, a partir de la imagen urbana, las calles del acceso original al exconvento, que también son las mismas que daban acceso al centro de Actopan. Los trabajos contemplaron cambio de las vialidades de acceso, arreglo de las mismas y de los paramentos, cambio de señalización, establecimiento de nomenclatura y diseño de mobiliriario urbano y luminarias. El trabajo en las vialidades propuso la unificación del ancho de las mismas, dando un mayor espacio para el tránsito peatonal, así como la instalación de cableado subterráneo.
1. Desarrollo del concepto
2. Levantamiento
3. Elaboración de proyecto de imagen urbana para:
a. Paramentos
b. Pisos
c. Plaza
d. Mobiliario urbano
4. Impreso de memoria descriptiva
5. Impreso de paleta de colores
6. Libro de presentación del proyecto

Población beneficiada
Directa: 25 mil 398 habitantes
Indirecta: 46 mil 10 habitantes